miércoles, 16 de septiembre de 2009

Riñones al champagne


Cuando hagas una receta con riñones de ternera es importante que antes de cocinaros los cures. Para esto debes tener presente que los riñones seas chicos (son más sabrosos y cuentan con menos grasas), debes retirarles la membrana exterior que los cubren y sacarle el exceso de grasa. Luego los colocaras en un recipiente y cubrirlos con agua fría y ½ taza de vinagre de alcohol, de manzana o de vino blanco. Agrégales 3 o 4 hojas de laurel secas y dos cucharadas de sal gruesa. Resérvalos tapados en la heladera por 1 hora. Escúrrelos y cocínalos en la forma que te contaremos a continuación.

Preparación de los riñones al champagne
Retiramos la membrana exterior y cortamos en rodajas de 1 cm. de espesor y doramos de ambos lados en una sartén con aceite de oliva. Agregamos ajos en láminas, hinojos en cubitos y cebollas y puerros en rodajas. Cocinamos 5 minutos a fuego fuerte. Salpimentamos y agregamos el champagne. Cocinamos por 15 minutos más a fuego moderado y retiramos.
Hidratamos el cous cous en un bol con caldo de verdura caliente. Cubrimos con papel film y reservamos 15 minutos.
Cortamos las cebollas de verdeo en rodajas finas, el apio en láminas, el morón (sin semillas ni nervaduras) y los tomates en cubitos. Mezclamos el cous cous tibio y condimentamos con 3 cucharadas de vinagre, aceite de oliva, perejil fresco, sal y pimienta negra recién molida.
Servimos con los riñoncitos encebollados calientes.

Ingredientes de los riñones al champagne
2 riñones de ternera
2 dientes de ajo
1 bulbo de hinojo
3 cebollas
2 puerros
½ litro de champagne
250 gr. de cous cous
500 cc de caldo de verduras
2 cebollas de verdeo
1 rama de apio
1 pimiento colorado
2 tomates redondos
Vinagre de manzana
Perejil fresco

viernes, 4 de septiembre de 2009

Recetas para niños: Churros (a partir de 12 meses)


Un desayuno o merienda perfectos para un día especial o para celebrar el cumpleaños. Los churros aportan gran cantidad de energía, azúcar y grasa, por lo que debemos reservarlos para ciertas ocasiones. Es importante hacerlos con una boquilla especial, para evitar que se formen burbujas de aire en la masa que pueden explotar (y salpicar) al freírlos.

Ingredientes de churros: 250 gramos de harina, 30 cl de agua, aceite de oliva (para freír), azúcar (para espolvorear)

Preparación de los churros
Pondremos a hervir el agua en un recipiente.
Cuando hierva, echaremos la harina de una sola vez. Revolveremos con una cuchara de madera hasta conseguir una pasta espesa y homogénea. Retiramos del fuego y esperamos unos 15 minutos.
Pondremos dentro de una manga pastelera –o una churrera- con boquilla especial. Calentamos abundante aceite en una sartén. Hacemos churros de 10 cm. de largo y freímos.
Retiramos con una espumadera y dejamos escurrir sobre una fuente forrada con papel absorbente. Espolvoreamos con azúcar y servimos tibios.